Juan 6:1-21
Cuando crecía, la historia de Jesús alimentando a cinco mil fue una de
esas de los libros de cuentos de asombro y admiración de la confirmación de la
divinidad de Cristo y del poder milagroso. De hecho, mucha tinta se ha
derramado sobre exactamente esta pregunta, sea o no, la multiplicación literal
de los panes y los peces en realidad lo que esta historia representa. Sin
embargo, al leer el relato que se nos ofrece hoy por el Evangelio de Juan,
estoy menos preocupado por la búsqueda de este debate para acomodar a Jesús con
una “realidad” científica y más por lo que, a primera vista, parece como una
cláusula de tirar: “Entonces Jesús tomó los panes, y habiendo
dado gracias, los repartió entre los que estaban sentados, así también los
peces, todo lo que quisieran” (11). Sea lo que sea que está sucediendo en este
pasaje depende de esto, de dar gracias.
Lo
que la NRSV traduce aquí como “dado gracias” es una forma del verbo griego eucharisteo,
de la cual obtenemos una palabra con la que los episcopales estamos íntimamente
familiarizados: “Eucaristía”. Y se me ocurre que esto de Jesús
dar gracias por los regalos
dados por un muchacho, conduce a un cruce de todos nuestros temas anteriores
tratados. Se trata de una audaz declaración de una lógica de la abundancia
enraizada en una acción de gracias por los dones sagrados que cortocircuitan
nuestras concepciones ordinarias de la posible, y todo de una manera que invoca
para nosotros un sacramento que celebramos cada semana en las iglesias de todo
el mundo. Hagamos de la Eucaristía nuestra nueva imaginación.
¿Por qué dones usted, su
familia, y/o su congregación dan gracias? ¿Cómo podría la fiesta escatológica
de la Eucaristía ofrecernos una visión de la abundancia y la fidelidad
comparable a Jesús alimentando a los cinco mil? ¿Cómo puede el dar gracias
disolver los impasses – sean políticos o no – que ahogan e impiden el
florecimiento humano?
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