Jueves santo, Marzo 28
Entonces [Jesús] les dijo: —
¿Entienden lo que he hecho con ustedes?
Ustedes me llaman Maestro y Señor,
y dicen bien, porque lo soy.
Pues si yo, el Señor y el Maestro,
les he lavado los pies,
también ustedes deben lavarse
los pies los unos a los otros.
Les he puesto el ejemplo, para que hagan
lo mismo que yo he hecho con ustedes.
— Juan 13:12-15
A finales del siglo XVIII, mientras la Revolución Industrial se
extendía por Inglaterra, el visionario cristiano y poeta William
Blake (1757-1827) escribió “Jueves Santo” (en Canciones de
Experiencia), una amarga acusación de la situación religiosa,
política y económica inglesa.
¿Es esto algo sagrado para ver
En una tierra rica y fructífera,
Bebés reducidos a la miseria,
Alimentados con fría y usurera mano?
En tiempos de Blake, como en el nuestro, los rápidos cambios
tecnológicos habían producido una riqueza sin precedentes y una pobreza devastadora. En su tiempo, como en el nuestro, fueron urdidos planes bien intencionados para aliviar la miseria humana sin alterar el status quo económico. En su tiempo, como en el nuestro, algunos de los que prestaban ayuda, creyeron que debían poner ciertas condiciones a quienes la recibían.
El Jueves Santo, Jesús lavó los pies a sus discípulos. Fue un cambio tan profundo, que todavía intentamos imitar, aunque sea por un momento. Lavando los pies de quienes lo llaman maestro, Jesús los aleja del poder, el prestigio y el ejercicio de la autoridad a la que pueden creer que, por su experiencia o conocimientos, tienen derecho. Jesús nos llama a servir sin referencia ni relación con nuestra propia necesidad de poder o reconocimiento.
La última estrofa de Blake, dice:
Porque dondequiera brille el sol,
Y dondequiera la lluvia caiga,
Allí los bebés no deben pasar hambre
Ni la pobreza aterrorizar la mente.
Podemos servir más plenamente la misión de Dios, garantizando que todos los niños sean alimentados, nutridos y amados a todos los niveles: el físico, el emocional y el espiritual. No podemos hacer menos.
— Gay Clark Jennings
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